Si bien tenemos ahora las series, películas, música o redes sociales para distraernos, la lectura sigue siendo uno de los hobbys más beneficiosos. Es recomendado para todo ámbito de tu vida, ya sea si quieres leer por placer o aprender algo, para ayudarte en tu salud mental o en tus negocios. Pero ¿qué pasa cuando no tienes ganas o sientes que no tienes tiempo?
Si bien puede que no te guste o que estés pasando por un ‘bloqueo del lector’ con varios libros apilados y sin querer leer, acá te dejamos algunos consejos para retomar tu lectura, idealmente este fin de semana largo.
Consejos para retomar o reencontrarse con la lectura
-
Vuelve a leer tu libro favorito
Una linda forma de recuperar tu pasión por leer es tomar un libro que ya hayas leído y que te haya gustado mucho, recordando esos buenos momentos que te hizo pasar. Date una vuelta por tus estantes y busca dentro de los libros que ya leíste.
-
Haz una lista de lectura
Puede que hayas leído sobre un libro o te hayan recomendado uno, pero al momento de comprarlo, se te ha olvidado el nombre. Por eso una buena idea es tener una lista de libros por leer, puede ser muy simple o puedes separarla por géneros, autores, etc. Una herramienta para buscar libros es Goodreads.
-
Participa en un club de lectura
Siendo una de las pocas cosas que se puede seguir haciendo a la distancia, cubes de lecturas hay por todas partes. En redes sociales puedes buscar uno o también puedes empezar el tuyo propio con uno o dos amigos. Eligen un libro, lo leen y luego se reúnen por Zoom a comentarlo.
-
Prueba con un audiolibro
Hay muchos lectores fieles del libro que no les gusta, pero si quieres reencontrarte con la lectura o la lectura página por página no es para ti, puedes intentar con un audiolibro. Hay varios y puedes escucharlo mientras haces otras cosas.
-
Intenta leer un relato corto o una novela gráfica
Si estas en un bloqueo de lector y no quieres leerte una novela gigante. Puedes empezar con algo corto, como relatos, poemas o una novela gráfica, que no te requiera un gran compromiso.
-
Aprovecha tus tiempos libres
Si bien a veces hay algunos que dicen que no tienen tiempo para leer, pues puedes aprovechar tu tiempo muerto en el transporte público o también tiempos muertos en la semana o incluso las mañanas del fin de semana, que pueden ser más relajadas para ti.
-
Puedes crearte un lugar para leer
Tan importante como leer es el espacio, porque así asociarás la lectura a un ambiente. Puedes irte a una parte de tu casa, o salir al patio o al balcón, poner una silla, una manta en el piso y tratar de leer.
-
Evita los teléfonos
A veces perdemos varios minutos mirando las redes sociales en el día, minutos que podríamos haber juntado y hubieran servido para leer. La desmotivación a leer está asociada con la falta de atención, así que cuando quieras leer, trata de no llevar tu teléfono contigo.
-
Pide consejo de libros a tus amigos o familia
Algún cercano siempre puede recomendarte un libro que leyó hace poco o en algún momento de su vida. Si lees algo que otro cercano leyó, pues luego puedes comentar tu lectura con él.
-
Intenta con otro género o sigue con el mismo
Algunas personas prefieren ciertos géneros para leer y otros a veces se obligan a diversificarse, lo que a veces los desmotiva. Por eso lo más importante al leer, es leer algo que te guste, no porque alguien te diga o escuchaste que es bueno.