Una reciente investigación realizada por la Universidad de Harvard, en Cambridge, reveló cuál es la mejor estrategia para mantener una conversación con alguien que apenas conocemos y caerle bien. Según los expertos, todo se basa en hacer preguntas.
Los investigadores analizaron más de 300 conversaciones, tanto vía Internet como cara a cara, entre personas que apenas se conocían y entre quienes sí se conocían.
En las conversaciones virtuales se les asignó a los participantes una persona aleatoria con la que debían mantener una conversación por 15 minutos. En el primer estudio, uno de los integrantes debía hacer muchas preguntas (como mínimo nueve) o formular, por el contrario, muy pocas (cuatro como máximo); mientras que en el segundo estudio las personas podían elegir entre hacer muchas o pocas preguntas.
Para tener una guía en este nuevo estudio, los científicos tomaron en cuenta uno previo donde 100 personas participaron en un evento de citas rápidas y el resultado era el mismo: mientras más preguntas hacían los participantes, eran percibidos como buenas personas y amables.
«Identificamos una relación sólida y consistente entre preguntar y gustar», concluyeron los investigadores de Harvard.
«Las personas que hacen más preguntas, en particular las de seguimiento, son más apreciadas por sus compañeros de conversación», recalcaron.
Ello, pues al hacer preguntas a otra persona se muestra interés, validación y comprensión, lo que científicamente genera empatía.