Si una de tus resoluciones de año nuevo fue ahorrar más, pero no lo has logrado, tienes que conocer de qué se trata el «Kakebo», el método japonés que te ayudará a poner orden en tus finanzas y así ahorrar lo que necesites.
¡Solo necesitas una libreta, lapicero y mucha disposición en anotar tus ingresos y tus gastos a diario!
¿Cómo funciona el Kakebo?
Según revela la revista Glamour México el Kakebo es una libreta de ahorro que no está vinculada a ningún banco; es una herramienta analógica diseñada para hacer balances económicos que presenta los desgloses como un simple juego.
Primer paso: define tus ingresos y gastos mensuales
En una libreta, al iniciar el mes anota los ingresos fijos, pueden ser sueldo, comisiones, arriendos, ventas o extras, de igual forma anota los gastos fijos como pago de hipoteca, servicios básicos, mensualidad, telefonía, gimnasio, etc. Una vez anotados, debes proyectar cierta cantidad de ahorro mensual, que, pasé lo que pasé no gastarás.
Segundo paso: haz un diario de gastos
A diario debes anotar todo tipo de gastos que realizas, ya sean compras, comida, ocio, entretenimiento, paseos, salidas al cine, cenas especiales, lo que sea, que implique gastos. Aunque no lo creas, los pequeños gastos pueden afectar a tu economía, por lo que, no olvides anotar la compra de un refresco o café, al final de mes podrás notar que suman dinero y que hasta podrás reducirlos para ahorrar.
Tercer paso: analiza los resultados
Cuando llegues al final del mes, compara tus gastos y evalúa si cumpliste con el propósito de ahorro, si no lo hiciste, entonces, tener los detalles, te ayudará a modificar o corregir gastos en el siguiente mes y lograr la meta de ahorro.
¿Por qué funciona?
Está demostrado que tener un control de nuestros gastos nos hace más conscientes de todos los derroches innecesarios en los que invertimos nuestro dinero. Kakebo desglosa perfectamente todos los detalles para que no se te escape ni un solo elemento que pueda desajustar tu economía doméstica, es intuitivo e incluso divertido.