Queda cerca de un mes para Navidad y un poquito más para Año Nuevo, fechas en que varios aumentan sus gastos a raíz de estas festividades.
Por esta razón, el sistema público y algunas empresas entregan un aguinaldo navideño para que sirva en aquellos consumos adicionales al último mes del año.
Aguinaldo del sector público
En el caso del sector público, la bonificación de Navidad está estipulada en la Ley y cada año se fijan los montos que se entregarán a los trabajadores por lo que su pago es obligatorio.
Aguinaldo del sector privado
También están incluidos en la entrega obligatoria de aguinaldo navideño los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso.
Asimismo, el IPS incluye en dicho aporte a quienes están pensionados por el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
¿Y qué pasa con el sector privado?
En el sector privado el aguinaldo no es obligatorio, aunque si una empresa ha entregado el beneficio sistemáticamente todos los meses de diciembre por varios años, aquello la obliga a seguir otorgándolo como un «derecho adquirido» por parte de los trabajadores.
Además, en el sector privado el monto de aguinaldo puede ser obligatorio en caso de que exista un contrato colectivo acordado entre el empleador y trabajadores el cual estipule la entrega de esta bonificación y su cantidad.
¿Cuáles serán los montos?
La Ley de Presupuestos del Sector Público fija los reajustes de los beneficios que recibirán los trabajadores.
Los montos del aguinaldo navideño de 2020 aún no están definidos pero, según el último reajuste por tramo de sueldo, estos variarían entre los 30 a 57 mil pesos.
Te podría interesar: Gobierno prepara plan que restringirá las reuniones familiares en Navidad
Cada año el monto se reajusta en aproximadamente $1.000 (mil pesos) por lo que la bonificación de este año debería superar levemente los siguientes montos de 2019:
- $57.873 para aquellas personas con sueldo líquido igual o inferior a 773.271 pesos.
- $30.613 para aquellas personas con sueldo líquido superior a 773.271 pesos e igual o inferior a 2.560.669.