Un proyecto que de seguro te interesará fue presentado por estos días en Argentina. Se trata de una iniciativa que buscar dar una “licencia por día menstrual” a estudiantes mujeres de colegios y universidades.
¿En qué consiste? Esta iniciativa, presentada por la asesora de la Jefatura de Gabinete de ministros, Carmela Moreau, y el diputado Lucas Godoy, busca crear un régimen que permita a las alumnas tener una licencia por día menstrual al mes.
Por ejemplo, el proyecto contemplaría la opción de recuperar contenidos y evaluaciones que tengan lugar durante el uso de la licencia, según consigna «ADN».
Te puede interesar: Calzones menstruales: otra alternativa sustentable para la menstruación
Uno de los argumentos para presentar esta licencia es que «la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”, explica Moreau.
Además enfatiza en la importancia de “reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual. Además de trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante».
“La falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”, añadió.
Otros países con licencia menstrual
Cabe señalar que de aprobarse este proyecto en el país vecino, sería el primero en Sudamérica en tener este tipo de licencias.
Ya en otros países como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia otorgan este tipo de «permisos», que permiten a las mujeres incluso faltar a sus trabajos por dolores menstruales. No obstante, algunas no solicitan este derecho porque es considerado como una señal de «debilidad».
Si te interesa ahondar más en este tema, te recomendamos ver «End of Sentence», producción de Netflix que ganó un Oscar como ‘Mejor Corto Documental’ en 2019 y que aborda el estigma de la menstruación en la India.