Los celos en la pareja son una serie de emociones comunes y naturales. Sin embargo, si se convierten en una obsesión injustificada, pueden llegar a destrozar una relación.
Entre los sentimientos de celosía demoledores se encuentran aquellos que son retroactivos, es decir, los celos que radican en el pasado de la pareja, especialmente en sus relaciones sentimentales anteriores.
Estos celos retroactivos se conocen como el Síndrome de Rebecca y, en este caso, la persona que los sufre no puede dejar de pensar en esas relaciones que ya existieron.
Así, el fantasma de las historias de amor anteriores, aunque ya no estén presentes, se convierte en tal obsesión que no deja que reine el equilibrio en la pareja actual. ¡Ojo! Este síndrome no solo atormenta a quien lo sufre, sino también a su cónyuge.
De hecho, la persona que sufre el síndrome de Rebecca investiga compulsivamente la vida de la pareja anterior de su novio/a o cónyuge, incluso, obligándole a perder el contacto con su pasado.
Se trata de situaciones incoherentes, pues el miedo al abandono acaba concluyendo la relación, por el cansancio de soportar tal obsesión y reproche constante por parte de la pareja afectada.
¿Cómo actuar frente a este trastorno? Si tu pareja sufre de celos retroactivos es importante que no se culpe a sí mismo/a. Además, será muy importante que acuda a un psicólogo, psiquiatra o terapeuta para superar el padecimiento.