A partir de este lunes 5 de abril, nuevas medidas restrictivas comienzan a ser efectivas con el fin de detener la creciente alza de contagios de Coronavirus. Protocolos que incluso afectan a supermercados, almacenes, tiendas y más.
El objetivo es disminuir de forma considerable el desplazamiento por la ciudad, por esto el Ministerio de Salud informó sobre un nuevo cambio que pretende implementarse por al menos 15 días para poder obtener resultados positivos.
¿Qué puedo y no puedo comprar en el supermercado o tiendas minoristas?
Tal como informó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, a partir de hoy comienza una restricción de los bienes esenciales de uso doméstico que pueden ser adquiridos en estos locales. Esto quiere decir que muchas tiendas no podrán vender sus productos por al menos 15 días.
Según la explicación, estos «son bienes y servicios que tienen como fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio. En comunas en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia».
Con este cambio, puedes acudir a un supermercado o tienda minorista y adquirir: Alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal.
No puedes comprar: Calzado, ropa, tecnología, cosméticos, perfumes. Esto debido a que de forma temporal se han eliminado giros comerciales que antes tenían permiso para funcionar. Estos son la venta por menor de prendas y accesorios para vestir, calzado en comercio especializado, venta de perfumes, tocado y cosméticos.
¿Puedo comprar alcohol? Esta ha sido una de las preguntas que más se repitió al conocerse las nuevas restricciones. La respuesta es sí, si el giro de la empresa tiene venta de otros productos esenciales como un supermercado. Esto quiere decir que las botillerías no podrán abrir sus puertas.
Para ingresar a este tipo de recintos, debes contar con tu permiso de desplazamiento general dentro del plazo estipulado.
¿Por cuánto tiempo es la medida?
Las nuevas restricciones comenzaron este lunes 5 de abril desde las 05:00 horas, y se mantendrán por 15 días. En ese punto, las autoridades van a evaluar la continuidad del protocolo de acuerdo a las cifras de contagios.
Ante esta medida, también se presenciaron cambios en otro tipo de actividades. La subsecretaria del delito solicitó mantener la educación a distancia, y el teletrabajo para las labores administrativas, contables, financieras, y de asesorías y consultorías.
En este sentido, solo podrán realizar trabajo presenciales «Aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización».