Felipe Osiadacz y Fernando Candia son los dos chilenos que se encontraban en libertad desde diciembre del año pasado en Malasia, luego de declararse culpables por el homicidio culposo de Yusaini Bin Hisham, al interior del hotel donde se hospedaban.
Ambos estaban con medida cautelar de arraigo nacional. Sin embargo, el ministerios de Relaciones Exteriores confirmó que el pasado viernes Felipe Osiadacz regresó a Chile solo, pero con el proceso penal aún abierto en Malasia.
Lee también: Chilenos condenados en Malasia ya están en libertad
Según señala Las Últimas Noticias, Fernando Candia espera aún la resolución de la Corte de Apelaciones en Malasia y no se sabe cómo fue que Felipe logró volver a nuestro país.
Sin embargo, José Henríquez, director de la Asociación de Pensamiento Penal de Chile, señaló a ese medio que el regreso de Osiadacz no debería afectar a Candia. «No ha cometido ninguna conducta que dé para pensar que se va a fugar. Al menos, así reaccionaría un juez en Chile», señaló al citado medio.
La situación de Fernando
En el programa «Estado Nacional» de TVN, el minsitro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó que Felipe Osiadacz ingresó de manera legal al país, utilizando un pasaporte chileno y no tenía orden de arresto pendiente.
Es por eso que ahora, la preocupación del Ministerio está puesta en el chileno que se quedó en Malasia a la espera de la resolución del tribunal. «En esto hay que ser muy serio y no dejarse llevar por las especulaciones. Cada caso por separado. Candia está cumpliendo con las leyes de ese país y debemos pensar que su caso será visto como corresponde», señaló el ministro Ampuero, según cita LUN.
Se espera que el proceso del tribunal termine entre junio y agosto de este año.