En medio de la formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, que es el principal inculpado en la muerte del menor, se tomó la declaración de la madre de Tomás Bravo.
Estefanía Gutiérrez, la madre de Tomás Bravo entregó detalles del momento de la pérdida de su hijo y generó una serie de conversaciones entre los familiares y el acusado por el fatal desenlace del menor.
En el relato que se expuso en la Fiscalía, Estefanía Gutiérrez aseguró que todo comenzó cuando su hijo Tomás le pidió ir con su tío abuelo a buscar unos animales por el sector. Esa fue la última vez que vio a su hijo.
La declaración de Estefanía Gutiérrez
«Tomasito llegó donde mí diciéndome que iba a ir a buscar las vacas con su tata. Salió corriendo a encontrarse con su tata y vi cómo se iban los dos por la carretera, tomados de la mano», dijo.
Luego de ese momento, la madre de Tomás Bravo expuso que «María Paz (su hermana) me llamó por teléfono para decirme que a mi tata se le había perdido el Tomi y parece que se había venido caminando solo. Cuando me sumé a la búsqueda, mi tata estaba buscando al Tomi desde una colina pequeña».
Pasó un rato y los vecinos decidieron unirse para intentar encontrar al niño. En ese momento Estefanía Gutiérrez describió que «hubo una falsa alarma en algún momento de la búsqueda donde se indicó que había aparecido. La gente se puso a aplaudir, pero a los minutos esa información se descartó y me descompuse. Me llevaron en una ambulancia volviendo a la casa pasada la medianoche».
En ese momento, la madre de Tomás Bravo encaró al tío abuelo de su hijo al afirmar que «estando en mi casa hablé con mi tata y me dijo: ‘hija, mi guachito se me arrancó cuando se me escapó una vaca’. Me dio un beso en la frente, un abrazo y se puso a llorar».
«A las 4:10 horas llegó mucha gente, entre ellos, Moisés el papá biológico de Tomás y su padre (Eduardo Bravo) que querían hablar con mi tío. Fueron a la cocina y comenzó a enfrentarse a él, diciéndole ‘qué hiciste con mi hijo!’ formándose una pelea en la casa, mientras afuera había gente gritando cosas e insultando a Moisés, que fue sacado por Carabineros al igual que la gente que intentó entrar a la casa», declaró Estefanía Gutiérrez.