Hoy viernes 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se reivindican sus derechos y se visibilizan formas de violencia machista que precarizan el día a día de las mujeres.
Entre las demandas planteadas por quienes llaman a la huelga este día, se encuentran: El fin a la violencia política, sexual y económica; Trabajo digno, Derecho a al vivienda; Nueva ley de migración, Derecho al aborto, entre otras, que buscan mejorar las condiciones de las mujeres, disidencias sexuales y migrantes.
Lee también: ¿Cuáles son las 10 demandas que exige la Huelga General Feminista de este 8M?
Sin embargo, en esta fecha también se genera un debate sobre cómo los hombres pueden aportar sin quitarle protagonismo a las mujeres.
Como respuesta, en las redes sociales comenzó a circular un instructivo, explicando cómo los hombres pueden colaborar con la huelga, centrado en ayudar a que las mujeres puedan manifestarse sin problemas.
Aquí te dejamos la lista de lo que podrías hacer:
- Si eres padre, encárgate de tus hijos o hijas.
- Si eres amigo, ofrécete de niñero.
- Si eres compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera.
- Si eres jefe, dales el día a las mujeres que trabajan contigo, sin armarles problemas ni establecer represalias.
- Si eres compañero de escuela, apoya el paro y a tus compañeras alumnas que van a faltar a clases.
- Si eres profesor, no pases lista. Recuerda: es una falta justificada y urgente, las alumnas que no están en la sala están en la calle exigiendo sus derechos.
- Si eres director de teatro, cancela los ensayos y funciones, recuerda que la función que debe continuar se llama “Vida” y esto aplica para todas las profesiones.
- Si en tu familia hay alguien que requiere cuidados y es una mujer quien los provee, es buen día para que empieces a hacerlo tú (no sólo mañana: mañana empieza y de ahí para adelante, esto aplica también para cuidar hijos e hijas, hacer trabajo doméstico, etcétera).
- Si tienes una relación erótico-afectiva con una mujer, haz cualquier cosa que ella necesite de ti para poder asistir.
- Si trabajas en cualquier medio de comunicación, promueve que sean tus compañeras quienes cubran el paro y las manifestaciones.
- Si eres compañero militante difunde el evento, alienta para que se sumen muchas más mujeres y a que los hombres vean esta lista.
- Si vas a la concentración (esto quiere decir que ninguna necesitaba de ti en ninguno de los puntos anteriores) escucha, no te pongas delante, no des ordenes ni dirijas las actividades. Respeta a los contigentes separatistas. Busca los contingentes mixtos y acompaña, simplemente acompaña.