¿Te ha pasado alguna vez que mientras vas sentada en el transporte público, el hombre al lado tuyo tiene las piernas tan abiertas que invade tu espacio?
Aunque no lo creas esa situación tiene un nombre y que por estos días da la vuelta al mundo. Se trata del «manspreding» y que la BBC Mundo describe como «la manera de sentarse de algunos hombres, en especial en el transporte público, con las piernas abiertas, invadiendo el espacio de los asientos adyacentes».
Y si bien, el término comenzó a ocuparse en 2014, luego de que el Metro de Nueva York y el sistema de buses de esa ciudad, comenzarán una campaña en contra del «manspreding» instalando varios avisos en el metro que decían: «Amigo…para de abrir las piernas, por favor».
Y no fue la única ciudad en hacerlo, porque según señala BBC Mundo, la ciudad estadounidense de Filadelfia hizo lo mismo con una campaña que tenía como lema «Amigo, es de mala educación», mientras que el proveedor de transporte de la ciudad estadounidense de Seattle mostró afiches con un pulpo con los tentáculos desparramados sobre los bordes de los asientos.
¿Qué pasa en Madrid?
Según revela el diario El País, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid llevarán avisos que advertirán contra este manspreding. Así lo anunció el área de Políticas de Género y Diversidad, después de recibir miles de firmas por parte de colectivos feministas pidiendo medidas como ésta en los autobuses de la EMT y en los vagones de Metro.
De acuerdo a las palabras de la empresa municipal quien trabajó junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y con el colectivo Microrrelatos Feministas: «La misión de este nuevo icono pictográfico es recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús».
¿Qué opinas del tema?