Hace un par de días, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo publicó en sus redes sociales una foto de sus nuevos hijos, quienes nacieron a través de la maternidad subrogada, un término que ha sido muy comentado en los últimos días. Pero, ¿sabes de qué se trata?
Revisa: ¡Cristiano Ronaldo presentó públicamente a sus mellizos!
La maternidad subrogada se refiere a cuando una mujer está embarazada pero el bebé pertenece genética y legalmente a otros padres. En ocasiones se realiza por un dinero a cambio y es otra familia quien recibe el bebé. En algunos casos se conoce como vientre de alquiler.
La madre subrogada, gestacional o portadaora queda embarazada a través de la fecundación in vitro —fecundación asistida que se produce fuera del cuerpo de la madre al extraear ovocitos para fecundar, los cuales se transfieren al útero de la mujer— o la inseminación artificial —método de reproducción asistida que consiste en depositar espermatozoides de una manera no natural en la futura mujer gestante—. La elección de la técnica depende del caso en particular.
Para alcanzar el estado de gestación, la madre subrogada, gestacional o portadora (como se suele llamar en algunas ocasiones), se utilizan técnicas como la fecundación in vitro, o la inseminación artificial, la elección de una técnica u otra depende de el caso particular.
¿Existe la maternidad subrogada en Chile?
En el caso de Chile, la ley no contempla la posibilidad de subrogación, ya que el Código Civil señala que la maternidad queda determinada por el parto, constando el nombre de la madre y del hijo en las partidas del Registro civil. Sin embargo, según una investigación publicada por el diario «La Tercera» hace un par de semanas, en Chile existen clínicas especializadas que reciben casos de mujeres que no pueden concebir hijos, ya sea «porque no tienen útero o que por razones médicas un embarazo pone en riesgo sus vidas», las cuales son derivadas a centros médicos en Estados Unidos, donde se hace el procedimiento de la maternidad subrogada.
Cristiano Ronaldo no es el único famoso en usar esta técnica, ya que artistas como Elton John, Ricky Martin, Miguel Bosé y Nicole Kidman habrían concebido a sus hijos de esta forma.