Muchas veces hemos escuchado hablar sobre la fibromialgia, una silenciosa enfermedad que muchas veces puede resultar hasta invalidante para quienes la padecen. Acá te contamos cuáles son su principales síntomas.
Según publica el sitio web Huffington Post, la fibromialgia es un desorden crónico asociado con dolor en los músculos y en los huesos, así como fatiga general. Los síntomas de la fibromialgia no pueden ser determinados o medidos a través de exámenes o pruebas médicas, por lo que comúnmente es confundida con otra enfermedad o no es diagnosticada.
De acuerdo a cifras Asociación Nacional de Fibromialgia en EU, se calcula que entre tres y seis por ciento de la población mundial la padece, la mayoría mujeres.
Desde el Huffington Post, rescatan que «La fibromialgia es una neuropatía que se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor. Esta afección provoca malestar generalizado, sensibilidad exagerada a la presión física, alteraciones del sueño y fatiga, depresión y ansiedad», según detalla Manuel Martínez Lavín, jefe de Reumatología del Instituto Nacional de Cancerología de México.
Lee: Celebridades que sufren de fibromialgia, una silenciosa enfermedad
Síntomas de la fibromialgia
La complejidad para diagnosticar la fibromialgia (y el síndrome de fatiga crónica) radica en que sus síntomas son similares a otros trastornos.
Los síntomas, de acuerdo con la Clínica Mayo:
- Dolor generalizado en el cuerpo.
- Fatiga.
- Dificultades para dormir.
- Problemas del estado de ánimo.
«Debido a que los síntomas de la fibromialgia pueden presentarse solos o junto con otras enfermedades, puede llevar tiempo distinguir cuál es la causa de cada síntoma. Lo que hace que la situación sea incluso más confusa es que los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer con el tiempo», detalló la clínica estadounidense.
Tratamientos de la fibromialgia
Según los especialistas de la Clínica Mayo, además del consumo de analgésicos, en ocasiones puede funcionar el consumo de antidepresivos y anticonvulsivos (antiepilépticos). Recuerda que estas medicinas solo pueden ser recetadas por un especialista.
Es importante hacer terapia física para mejorar la fuerza y flexibilidad muscular. Algunas pruebas han demostrado mejoría con ejercicios realizados en agua.
Es clave que las personas que padecen fibromialgia duerman suficiente, eviten el estrés, tengan una dieta saludable, consumo moderado de cafeína y tengan un hobby, detallaron los especialistas de Clínica Mayo