Hoy en día se habla muchísimo sobre la «crianza con apego» pero, ¿en qué consiste y cómo podemos realizarla? Este término se refiere al fuerte vínculo de unión que se desarrolla entre una madre y su bebé, desde el parto hasta la primera infancia (alrededor de los 4 años).
¿Es beneficioso para el bebé? Según la UNICEF, promover un apego seguro es importante porque se refleja en que los niños serán emocionalmente más seguros, estables y con un mejor desarrollo social.
Asimismo, los expertos señalan que los espacios de las rutinas diarias son una excelente oportunidad para vincularse. Por ejemplo, al mudarlos, alimentarlos, bañarlos o hacerlos dormir.
¿En qué consiste la «crianza con apego»?
Según el pediatra William Sears, quien acuñó el concepto de «crianza con apego», existen 8 premisas básicas para una buena conexión en este tipo de crianza:
- Birth bonding (lazos afectivos desde el nacimiento): generar esa cercanía piel con piel, el vínculo entre madre/hijo. Es importante que ese contacto mutuo sea desde el parto y durante sus primeros días de vida. Si no se puede crear esa unión por motivos médicos, se puede realizar el vínculo apenas se pueda.
- Breastfeeding (lactancia materna): es decir, amamantar al bebé genera un lazo afectivo y una química entre ambos.
- Babywearing (llevar al bebé encima): ya sea en brazos o en un portabebé, la idea es que esté en contacto directo con la persona que lo está cargando (sea la mamá o el papá). De esta manera, la guagua se siente protegida y se estresará menos.
- Beding close to baby (dormir cerca del bebé): así el bebé no se angustia por la separación, puede ser en la misma cama o en un espacio cercano.
- Belief in the languague value of your baby’s cry (confianza en el valor de su llanto como lenguaje): como las guaguas no hablan, su método de comunicación es el llanto. Y por lo mismo, si llora es porque necesita algo, como cambiarse el pañal, tomar leche, dormir, etc.
- Beware of baby trainers (tener cuidado con los adiestramientos): educar a los niños no significa tener una crianza rígida. Una cosa es la rutina, y otra muy diferente es mantener un estilo duro porque genera desconfianza en los niños.
- Balance (mantener un equilibrio): el equilibrio es la base de la educación y crianza de los hijos. No hay que ser extremadamente restrictivo ni tampoco 100% permisivos.
- Both (ambos): educar a los hijos no es tarea exclusiva de la madre, los hombres deben entender que la crianza viene de los dos. Las carencias de alguno, podría afectar al niño en el futuro por lo cual ambos deben estar involucrados en todo el proceso.
Madres famosas que han realizado una «crianza con apego»: