Durante la jornada de este viernes 26 de julio, todo el mundo fue testigo de la increíble presentación de Céline Dion en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. La artista canadiense dejó a todos deslumbrados con su interpretación de «l’Hymne à l’amour» (Oda al amor), de Edith Piaf.
Sin embargo, la vida de la interprete ha estado rodeada de obstáculos durante los últimos años. Como podemos recordar, el 2022 Céline anunció que fue diagnosticada con una extraña enfermedad que no tiene cura hasta el día de hoy: el Síndrome de la Persona Rígida.
“Me han diagnosticado un trastorno neurológico muy raro. Antes no estaba lista para decir nada, pero ahora sí”, comentó la icónica voz de Titanic en el impactante trailer de su documental «Soy Céline Dion», estrenado el pasado 25 de junio. Esta enfermedad la ha tenido al borde de la muerte y alejada de los escenarios, hasta su aparición de hoy en los JJ.OO de París.
¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?
De acuerdo con el Centro de Información sobre Enfermedades Raras y Genéticas (GARD, según sus siglas en inglés), «el síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto».
Céline Dion justamente se refirió a esto en su documental. “Es como si alguien te estuviera estrangulando. Comenzó en la garganta, pero también puede ser en el abdomen, en la columna o en las costillas. Son calambres, pero es como estar en una posición donde no se puede desbloquear”, comentó.
Esta enfermedad afecta habitualmente más a mujeres que a hombres y sus síntomas incluyen posturas anormales, caídas, parálisis cerebral e incluso epilepsia. “Todos los días me empleo a fondo, pero reconozco que me está costando. Si no puedo correr, camino. Si caminar tampoco, me arrastro. Pero no me rindo. No pienso rendirme”, expresó la cantante.
En la actualidad, no existe cura conocida para el Síndrome de la Persona Rígida. Sin embargo, con tratamiento y medicamentos de inmunoglobina sí es posible aliviar los síntomas, ayudando a reducir la sensibilidad a la luz o el sonido.