Qué comer o no para bajar de peso es uno de los temas que genera más conversación alrededor del mundo, porque querámoslo o no pocas veces estamos conformes con nuestra figura y deseamos eliminar aquellos kilos de más con dietas o ejercicios.
Bajo este contexto, es que el chileno Pedro Grez creó el libro «Los mitos me tienen gordo», un ejemplar que durante los últimos días ha dado mucho que hablar por la polémica propuesta que el autor realiza para bajar de peso: olvidarse del desayuno tradicional y balanceado, y reemplazarlo por uno que contenga alta dosis de grasas. Esto porque, según su investigación, eliminar las grasas saturadas de la dieta es un gran mito.
Grez, que no es nutricionista, sino diseñador industrial, llegó a pesar 110 kilos y gracias a su método bajó alrededor de 30. ¿Cómo? Le dijeron que era pre diabético y decidió no realizarse una cirugía bariátrica, sino que buscar una forma más natural de bajar de peso y así terminar con su potencial enfermedad. Buscó, leyó libros, reportes, investigaciones antiguas, vio documentales. Luego de poner en práctica en su cuerpo todo lo aprendido, recopiló toda esa información en su libro.
El método Grez
Así, lo que su método recomienda es comer grasas como mantequilla, tocino frito, huevo, palta o aceite de oliva si lo que se quiere es bajar de peso, porque éstas son las que nos producen saciedad. Según sus palabras, lo que la ciencia nos ha sugerido desde la creación de la pirámide alimenticia de 1980, en Estados Unidos, no es lo que que deberíamos comer, sino que todo lo contrario, ya que es el azúcar el que produce enfermedades cardiovasculares.
Con este discurso, Pedro Grez ha sido invitado a diversos programas de televisión. Sin embargo, sus últimas apariciones en «Muy buenos días», de TVN, han llamado la atención del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, quienes ayer escribieron una carta cuestionando su discurso porque «desincentiva constantemente las recomendaciones actuales y basadas en ciencias de los organismos mandantes como es la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Salud de Chile (Minsal), prácticamente haciendo un llamado a reducir el consumo de frutas y estimulando el consumo de de alimentos ricos en grasas saturadas, situación que no se condice con la realidad nacional».
El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, sostuvo que «dar tribuna a personas que buscan beneficios propios, sobre todo económicos en función de la venta de un libro sin mayor rigor científico inherente al sesgo que tiene el autor, pone en riesgo a muchas personas vulnerables que creen y confían en la información que les entrega el Canal de todos los chilenos».