¿Sabes qué es el insomnio infantil? Según cifras, el insomnio infantil afecta a un 40% de los niños menores de un año durante la etapa de lactancia y desafortunadamente muchas veces no nos damos cuenta que aqueja a nuestros hijos.
¿La razón? Esto se debe a que muchos padres piensan que es normal que se despierten en mitad de la noche y que no puedan volver a dormir.
Según los expertos las causas del insomnio infantil son variadas, entre las que destacan:
- Los malos hábitos de sueño.
- Las alteraciones en las rutinas de los niños que provocan problemas para dormir o conciliar el sueño.
A su vez, los especialistas señalan que los niños desde que nacen, deben ser educados en sus hábitos de sueño, comida y descanso. Sin embargo, muchas veces los padres realizan una serie de actos repetitivos ante su negativa de dormir y que con el tiempo van modelando los «malos hábitos».
Por ejemplo: si tu guagua se puso a llorar en la madrugada y tú te levantaste y para calmarlo le pasaste algún tipo de juguete o prendiste la tele, harás que se sobre estimule y le cueste volver quedarse dormido, creando de esta forma un mal hábito de sueño, lo mismo pasa cuando se despertó y tú, para que se quedara dormido, lo acostaste en tu cama.
Un dato: si tienes dudas, siempre es bueno hablar la situación con tu pediatra y así descartar otros problemas al momento de dormir como los cólicos.
¿Cuál es tu experiencia?