¿Sabes qué es el calostro? El calostro es la primera leche que sale en poca cantidad después del parto. Pero no te preocupes si la cantidad te parece insuficiente porque es justo lo que tu guagua recién necesita en ese momento.
El calostro está lleno de grasas, proteínas y anticuerpos que protegen a tus hijos de infecciones y activan su sistema inmunitario. Es un líquido seroso y amarillo. Debido a que el aparato digestivo de las guaguas está empezando a funcionar, sólo necesita esas pequeñas cantidades de alimento.
Eso sí, existen dos terminologías: precalostro y calostro. Ambos son las transiciones a la leche madura, es decir, va desde el fin del embarazo a los primeros días del parto.
- Precalostro: se produce durante la gestión y es la «primera leche» que tiene muchísimas inmunoglobulinas, otros anticuerpos y una pequeña cantidad de lactosa.
- Calostro: se produce en los primeros 3-4 días del postparto. Es una mezcla entre el precalostro y la leche que comienza a producirse.
Si quieres conocer más sobre este tema, te dejamos este estudio de la Unicef o el Manual de lactancia materna del Ministerio de Salud.
Conoce la historia de una madre primeriza que sacó aplausos en redes sociales