Una red social más. ¡Sí! Clubhouse se abrió paso entre gigantes como Facebook, Instagram, TikTok y otras redes de moda. El gancho es el audio, la voz y la autenticidad.
Muy parecida a la radio participativa o a la dinámica de radio aficionados. Clubhouse tiene una magia especial, dicen quienes ya están adentro. Pero, ¿cómo entrar?, ¿cómo ocuparla? Acá te lo contamos.
Lo primero que debes saber es que es una red social que, de momento, solo puedes entrar si te envían una invitación. Pero, además, necesitas tener un iPhone o iPad, pues solo está disponible para el sistema operativo iOS.
Es una red social que opera con chat de audio. Todo en en vivo, en tiempo real. Nada queda registrado. No archiva las conversaciones. Y eso permite hacer conferencias, salas de chat por temáticas y también clubes.
Salas y Clubes
La formas principal de interactuar en esta red social es mediante la creación de una “room” o sala. Cualquier usuario puede crear una sala en “star a room” el botón verde que sale en la parte inferior de la pantalla.
La sala puede ser pública, social o privada. En la sala pública cualquiera se puede unir sin importante si sigue o no al creador. En la sala social solo los seguidores y a los que siga el creador de la sala podrán unirse. Y la sala privada será solo entre las personas que el creador decida invitar, pero tienen que seguirse mutuamente.
Los clubes son otra instancia de interacción. Los clubes lo solicitan los usuarios y los dueños de la aplicación son los que autorizan.
Bajo un club se pueden crear infinidad de salas, aunque las salas también pueden abrirse sin necesidad de estar bajo el paraguas de un club.
Actualmente, hay cerca de medio millón de solicitudes de creación de clubes. El proceso de autorización es lento por la gran cantidad, así que a tener paciencia.
Cuándo se creó esta red
Esta red social fue lanzada en versión beta durante 2020. De la mano de la empresa Alpha Exploration Co. Partió como una red para músicos. Pero pronto se fue expandiendo a otros públicos.
En enero de 2021 llegó a Latinoamérica y ha causado furor. En esta parte del mundo, los profesionales y aficionados del marketing digital fueron los primeros en “colonizar” esta red.
No pasó mucho tiempo cuando emprendedores, periodistas y otros profesionales se vieron tentados a introducirse en Clubhouse.
Horizontalidad del audio
Parte de la magia de Clubhouse es la horizontalidad que ofrece. Gente común y corriente ha podido interactuar en salas con personajes como Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Además, algunas celebridades también decidieron unirse al furor de esta nueva red. Figuras como Alejandro Sanz y Gerard Piqué son asiduos a Clubhouse.
Pero fue otro personaje el que casi hizo colapsar la red. Se trata del excéntrico empresario Elon Musk. El día que se conectó miles de personas se unieron a su sala y fue un caos.
Números grandes
Con menos de un año de funcionamiento, Clubhouse ya está valorada en unos 100 millones de dólares estadounidenses, al cierre de 2020. Pero, menos de un mes después, es decir, el 21 de enero de 2021, la red ya se valoraba en más de mil millones de dólares.
Para mediados de febrero de 2021, alcanzó cerca de 5 millones de descargas y más de 3 millones de usuarios activos.
Con este vertiginoso ascenso, Clubhouse ha conseguido en menos de seis meses lo que a Facebook le tomó casi cuatro años en lograr.
De hecho, se dice que el interés de Mark Zuckerberg por participar en Clubhouse era el temor de que desplace su imperio de redes sociales que incluye no solo Facebook, Instagram sino también WhatsApp.
En otras entregas de esta serie de Clubhouse te enseñaremos más consejos y tips para sacarle el mayor provecho.