Sin duda, la ropa ayuda a expresar nuestra cultura, nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar. A través de ella, la gente puede hacer una idea de cómo somos, ayudado también de los colores que usamos en nuestras prendas
«El color es un elemento muy importante en el campo del asesoramiento de imagen, no basta sólo con saber elegir el que mejor nos queda, sino también conocer cómo influye en nuestro estado de ánimo al momento de elegir qué color usar cada mañana», dijo a Infobae María Pinola, directora de Grupo Imagen y perteneciente a la Asociación Internacional de Asesores de Imagen.
Es así que a la hora de escoger qué nos vamos a poner, no solo debemos pensar en la talla, el corte y las texturas, el color también es factor fundamental, pues estas dos cosas ayudan a reflejar nuestros estados de ánimo.
Blanco
Aporta pureza, limpieza y seguridad. La energía de este color es perfecta, con inocencia e integridad. Representa la libertad y la divinidad. Para la moda, este color está representado en los diseños de vestidos de novia y las celebraciones de año nuevo. Para algunas culturas, es el color de las diosas y la sanación. Sin embargo, en algunas partes del mundo se lo asocia al luto. Las camisas y los vestidos son los más representativos para el color.
Negro
Asociado a la oscuridad, posee una gran energía positiva. Es el color de Saturno, representa la oscuridad, la presión para evolucionar, la disciplina y sale del estado de confort. Quien se viste de negro demuestra autoridad. Es un color seductor en géneros como el encaje en la ropa interior. Esta tonalidad es considerada como un básico del guardarropas y un comodín en muchas ocasiones.
En una de sus frases más célebres, la icónica Coco Chanel aseguró: «Yo impuse el negro. Todavía es un color fuerte hoy en día. El negro arrasa con todo lo que hay a su alrededor».
Amarillo
Es un color alegre, se lo asocia con la felicidad y el sol. En algunas culturas es un color sagrado. Da vitalidad siendo uno de los colores más alegres del círculo cromático. Pocas veces se lo suele ver en la indumentaria ya que es un color llamativo y estridente, pero hay algunas personas que sí se animan a una prenda. Otros, solamente lo eligen para accesorios o pequeños detalles.
Gris
Genera confianza, estabilidad, sofisticación, tranquilidad y es reservado. No es recomendado utilizarlo si la persona está triste o en días nublados, ya que energéticamente no es un color emocional y genera efectos melancólicos. Es misterioso y generalmente se lo ve en los abrigos del invierno y remeras básicas.
Marrón
Es el color de la tierra, por eso se lo asocia con lo estable, lo natural y lo orgánico, ideal cuando «se quiere bajar a tierra». Sin embargo, esta tonalidad hace que la persona no se vea pretenciosa ni ambiciosa. En la indumentaria, el color marrón se utiliza en el calzado y la marroquinería.
Rosa
Es el color del amor, la inocencia, la juventud; es armonioso y da sensación de paz. Hay varias tonalidades en las gamas de los rosados. Desde un rosa bebé, rosa viejo hasta un fucsia estridente. En la indumentaria, todas las prendas siempre cuentan con la tonalidad, hasta en la indumentaria masculina, que dejó de ser un color tabú, y el rosa se impone para las camisas o los sweaters de hombre.
Rojo
Tiene fuerza, simboliza la pasión, la energía. Aumenta los latidos del corazón, por eso para vestir este color se debe tener ánimo y energía. Esta tonalidad hace que la persona logre sentirse atractiva y sexual simbolizando lo irresistible y muchas veces lo prohibido. Zapatos, vestidos y lencería son las tipologías que más se comercializan en este color. A su vez, en la cosmética, es usual verlo en las uñas y en los labios.
Azul
Transmite eficiencia, lealtad y sabiduría, aunque los diferentes tonos de azul pueden transmitir diferentes sensaciones. Hoy esta tonalidad también presenta una amplia variedad. Desde el hielo -muy claro, casi blanco- uno eléctrico y el oscuro -también llamado azul noche- que hoy es «el nuevo negro», que reemplaza a la perfección el negro para las salidas nocturnas, en vestidos para fiestas o reuniones importantes. Tiende a estilizar la figura y en ciertas ocasiones es mejor que el negro.
Verde
Es el color de la naturaleza, de lo orgánico, del crecimiento y la vida. Trae sensaciones de calma siendo también asociado a la salud y al equilibrio. El planeta Venus -al que también se hace referencia cuando se habla del color- es el planeta del placer, amor, belleza y dinero.
Naranja
Color asociado a la diversión y la energía; a su vez, esta tonalidad también genera entusiasmo, alegría, éxito y creatividad. Se lo suele ver en detalles y accesorios. Y es ideal para la comunicación rápida ya que logra que el ojo capte la atención.
Violeta
El violeta es un color invasivo. Es de la realeza, asociado con la riqueza y la prosperidad. Representa al futuro, la imaginación y los sueños. Genera misterio pero transmite sensualidad y elegancia. Ideal para generar meditación y reflexionar.