Si bien es cierto que el terremoto de ayer nos paralizó un poco y aguó de alguna forma los festejos de las Fiestas Patrias, queremos destacar el buen funcionamiento de pese a la magnitud del sismo, las compañías Claro, Entel, Movistar, WOM y Virgin Mobile no presentaron inconvenientes en el funcionamiento de sus servicios. Lo único que se identificó fue una caída de los servicios de telefonía e internet de VTR, afectando a usuarios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, según lo comunicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Además, desde Subtel aclararon que:
La infraestructura de las telecomunicaciones del país no sufrió daños, por lo que los servicios de Internet, radio y televisión han funcionado sin inconvenientes. En algunos sectores se han registrado cortes en los servicios los cuales radican en fallas en el servicio eléctrico, pero no en el soporte de las telecomunicaciones.
En cuanto a las redes de telefonía, éstas se mantuvieron siempre operativas, a excepción de algunas intermitencias producto de la alta congestión en el uso de los servicios fijos y móviles en las zonas afectadas por el sismo.
Las compañías Claro, Entel, Movistar, WOM y Virgin Mobile no presentaron inconvenientes en la entrega de este último servicio. No obstante, VTR sufrió una caída de su red de telefonía e Internet, afectando a usuarios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Subtel oficiará a la empresa VTR a modo de que informe su situación operacional y compense a los usuarios afectados.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones supervisará constantemente los servicios que le competen y mantendrá contacto con las empresas proveedoras, a modo de mitigar cualquier eventualidad.