Tal vez eres de las personas que se ha hecho esta pregunta varias veces, pero qué dicen los expertos. La revista Cosmopolitan revelo una serie respuestas sobre el tema.
¿Te sexo durante la regla te garantiza no quedar embarazada?
La Dra. Alyssa Dweck, ginecóloga de Nueva York, dice que es complicado. Por definición, durante un período ocurre el desprendimiento del revestimiento uterino en ausencia de un óvulo fecundado. Pero no todas tienen periodos regulares, y muchas personas experimentan hemorragias intermenstruales durante el período esperado, y ese sangrado no es en realidad un período.
«Muchas mujeres con ciertos equilibrios hormonales experimentan esto», dijo, y agregó que la mayoría de las pacientes que ve y quedan embarazadas a pesar de que pensaban que estaban en su período tienen una afección llamada síndrome de ovario poliquístico (SOP), que causa ciclos menstruales irregulares.
De lo que debes estar segura es de que ya ovulaste, y el sangrado que estás experimentando es un verdadero período. Si ambas cosas son ciertas, es muy poco probable que quedes embarazada.
Pero! Un hecho divertido sobre los espermatozoides es que son capaces de vivir en tu cuerpo hasta por cinco días. El ciclo menstrual promedio es de 28 días, pero entre 24 y 35 días se considera normal, dijo Dweck.
La mayoría de las personas ovulan entre el día 11 y el día 21 de su ciclo menstrual (con el primer día marcado como el primer día de un período) y el óvulo se cuelga en la trompa de Falopio durante 12-24 horas, esperando ser fertilizado. Todo este tiempo es importante.
Si bien el período promedio es de cuatro a siete días, digamos que su período dura más, y tiene un ciclo menstrual corto (menos de 24 días).
Si tienes relaciones sexuales al final de tu período y luego ovulas inmediatamente después o unos días después, debido al ciclo corto, es posible que quedes embarazada, ya que los espermatozoides aún podrían estar vivos.
Lo repetimos, esto es altamente improbable. Pero es motivo suficiente para rastrear cuidadosamente tus ciclos menstruales, períodos y ovulación.
Fuente: Cosmopolitan.mx