Este miércoles fue a dado a conocer el informe de TEC Harseim, empresa proveedora de los balines que utiliza Carabineros durante las manifestaciones.
Informe en el que se recomendaba su uso como método antidisturbios y se realizaban advertencias respecto a su letalidad.
El texto data del 15 de septiembre de 2011 y señala que ‘el disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores. No disparar contra la cabeza y bajo vientre’.
Asimismo, se indica que las municiones deben utilizarse en distancias no ‘inferiores de 20 metros’ y ser disparadas por ‘personas legalmente habilitadas y entrenadas’.
‘Si se usa de forma inadecuada, puede causar lesiones graves o la muerte’, añade el manual.
Investigación en curso
Por otra parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que se está investigando al proveedor de balines y no descartó un eventual ‘fraude al fisco’.
La declaración del jefe del Ministerio Público se produjo luego de que, este martes, el general director de la institución, Mario Rozas, anunciara la suspensión del uso de balines antidisturbios.
Ello, motivado por nuevas pericias y, especialmente, por un estudio estudio realizado por la Universidad de Chile.
Según la casa de estudios, se determinó que las municiones estaban compuestas en un 20% de caucho y en un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y plomo.
La institución, en tanto, sostenía hasta ese momento que estaban hechas de goma.