Dentro de los próximos días se realizará la Prueba de Transición para Admisión Universitaria o PTU, que se encuentra reemplazando, momentáneamente, a la PSU. Y este año es especial, ya que tendrá varios cambios el proceso de rendición, a raíz de la pandemia.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) informó que la prueba se hará en cuatro días, con el fin de cumplir con las normas sanitarias.
Las fechas serán entre el 4 y 5 de enero, y luego el 7 y 8 de enero de 2021, para rendir las pruebas de obligatorias y las electivas. Serán 268 mil los jóvenes que rendirán la prueba, en grupos divididos, agregando otro factor más de estrés a este proceso.
¿Dónde darán la prueba?
Este sábado el DEMRE publicó cuáles serán los locales de rendición para la prueba, que estarán adaptados para que se pueda realizar el proceso, respetando las medidas sanitarias.
Quienes rindan la Prueba de Transición, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso y estar al menos 15 minutos antes para evitar aglomeraciones.
¡YA ESTÁN DISPONIBLES LOS LOCALES DE RENDICIÓN PARA LA PDT 2021! 🙋🏽♀️
✅ Entra a https://t.co/a86VoBzXAO y conoce dónde deberás rendir la Prueba de Transición. pic.twitter.com/mi9nX1wM5O
— DEMRE – U. de Chile (@demre_uchile) January 2, 2021
Detalles de la PTU
Según lo que el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas dijo en ADN, además de las medidas sanitarias, se incrementará la participación de Carabineros. Esto para evitar posibles boicots en los días de la prueba.
Vargas dijo: «Quiero destacar que en esta aplicación va a haber una mayor presencia de Carabineros». Por eso, habrán uniformados presentes al interior y exterior de todos los locales.
«Carabineros también va a estar ayudando en la identificación de los jóvenes en el momento en el que accedan a los locales. De esa manera, también van a poder detectar eventualmente a jóvenes que se encuentren con cuarentena obligatoria», agregó.
Recordemos que la PDT redujo la cantidad de preguntas en el test y se creó la opción para las universidades de ponderar de un 50% a un 30% el peso del ranking de notas.
Ante esto, la vocera de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Catalina Garay, expresó que la prueba será rendida ‘en condiciones desiguales’, a pesar de la eliminación de 15 preguntas y ciertos contenidos.
«No es un cambio estructural como nosotros venimos exigiendo», dijo y recordó que en la pandemia, miles de estudiantes «han tenido poco o nulo acceso a las clases».