Los estudiantes son uno de los grupos que se han visto más afectados por la pandemia. Es por esto, que los diputados Cristina Girardi y Juan Santana presentaron un proyecto para que los estudiantes pasen de curso automáticamente.
Según lo que detallaron, se pide que los estudiantes de los establecimientos de educación básica y media sean promovidos de forma automática. Y se use como base el promedio del año pasado.
Lee: Prueba de Transición que reemplazará a PSU se fija para el 4 y 5 de enero
Además, el proyecto señala que para el 2021 se readecúen los aprendizajes de forma obligatoria. «Esto tiene que ver básicamente para evitar deserción, repitencia y ausencia de niños en el sistema escolar. Debemos velar para tratar de mitigar la deserción de alumnos en los establecimientos educacionales más vulnerables de nuestro país», dijo la diputada Cristina Girardi.
¿Existen excepciones para la repitencia?
Según lo que dijeron los parlamentarios, en caso de que haya un acuerdo entre la comunidad escolar y los apoderados para que un niño repita, la posibilidad sí va a estar. «Muchas veces los niños o niñas tienen problemas de madurez o adaptación al sistema escolar. Pero esto no será como un castigo, sino focalizado en la necesidad de cada uno y como un acuerdo en su etapa”, dijo Juan Santana.