Existen muchas dudas sobre la vuelta a clases para el próximo 2021. Y es que con la pandemia a nivel mundial, las clases presenciales se han tenido que suspender y muchos han optado por las clases online.
Es por lo mismo, que muchos ya miran cómo se viene le próximo año. En este contexto, la diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley para que los colegios no pidan de forma obligatoria el uso de uniforme escolar.
Lee: Izkia Siches supera a Lavín como personaje mejor evaluado, según Cadem
Y es que de esta forma, según dijo la parlamentaria, los papás tendrían un gato menos en sus casa. Todo esto considerando que muchos jefes y jefas de familia se han quedado sin trabajo y han visto sus ingresos disminuir de forma considerable.,,
Además, según la diputada, el uso de uniforme en clases no está relacionada con un mejor rendimiento en las clases. «Estamos presentando un proyecto de ley para plantear que durante el año 2021, cuando esperamos se pueda llevar a cabo el retorno a clases que el uniforme no sea exigible. Esto básicamente para no imponer a las familias una carga económica adicional», dijo.
El gasto de los uniformes para las familias
Y es que con la posible vuelta a clases durante el 2021, la compra de un uniforme podría significar un gasto extra de entre 40 mil y 70 mil pesos.
Monto que podría ser ocupado para otras necesidades básicas de la familia. De hecho, según la Encuesta de Presupuestos Familiares realizado por el INE, entre el 2016 y 2017, una familia gastaba cerca de 72 mil pesos en educación.
Además, el proyecto no solo busca que no se ocupe el uniforme en clases para el año siguiente. Sino que también busca que para el 2022 sean las comunidades escolares quienes decidan si los niños deben o no usarlos.