Hasta la actualidad, y a partir de primero básico, todos los niños son evaluados con notas de 1 a 7. Sin embargo, esto podría cambiar al menos en los primeros niveles de la educación.
O al menos así lo busca el senador del PPD, Jaime Quintana que busca eliminar las notas de primero a cuarto básico. La idea es reducir el estrés en los niños.
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Al mismo tiempo, con este proyecto, el parlamentario busca identificar los distintos ritmos de aprendizajes que tienen lo estudiantes y reforzar distintas áreas que para ellos representan mayor complejidad. El proyecto ha tenido un buen recibimiento por parte de los expertos y de hecho, fue aprobado en la Comisión de Educación del Senado.
¿Qué dicen los expertos?
Según María Paz Gómez, académica del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Universidad de los Andes, dijo a Educación 2020 que “Si bien las notas son una luz de alerta -para bien o mal-, un profesor preocupado del proceso y de la vida interior de cada niño es sumamente valioso e impactará positivamente en ellos”
Por su parte, Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, señala que las notas sí tienen importancia, pero depende de la evaluación. » Las notas no son malas, las preocupaciones deben estar en cómo logramos que la evaluación sea un proceso continuo, o sea que si un niño no está aprendiendo, no nos enteremos a final de año, que antes se tomen las medidas correspondientes”.
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