Actualmente en Irán hay un estallido de protestas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció en custodia de la policía. Estos la habían detenido porque supuestamente llevaba mal puesto el velo.
El hecho, generó ira e impotencia en el pueblo iraní, quienes salieron a manifestarse a las calles a lo largo de todo el país. Las mujeres se cortan el pelo, y queman sus velos en una forma de mostrar su descontento.
Actualmente, es un movimiento liderado principalmente por mujeres. Pues desde la revolución islámica de 1979, que han perdido una enorme cantidad de derechos.
Y aunque, en ese entonces, los hombres callaron y no se opusieron, actualmente se suman a las protestas, apoyando a sus pares. Por lo que, esto ya muestra un gran cambio social. Sin embargo, como es común, las manifestaciones son movidas por personas de clase baja, y media principalmente.
Además, cabe destacar que la simbólica quema de hiyab ha roto la imagen de un régimen inquebrantable. Por lo que, para lo que nosotros podría ser un simbolismo, para el pueblo iraní es mucho más.
¿Qué dice el gobierno de Irán?
Actualmente, ya hay más de 35 personas fallecidas. Pero, no hay señal de que las protestas vayan a detenerse, y menos con las actuales declaraciones de la agencia de noticias de Mizan, del Poder judicial.
Estos indicaron que «la ciudad está completamente bajo el control de las fuerzas policiales y la situación es completamente normal», negando completamente las fuertes protestas que hay en distintas locaciones de Iraní.
Además, el presidente, Ebrahim Raisí, afirmó este sábado que se debe «actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país». Por lo que, no se sabría de negociaciones al respecto, y se seguiría con la dura represión contra los manifestantes.
También te puede interesar: Mahsa Amini: La muerte de una mujer que desató protestas e ira por parte del pueblo de Irán