En el verano, uno de los temas más importantes para las madres es proteger la piel de los niños. Las quemaduras leves o graves son la principal complicación de los rayos del sol y en el largo plazo podrían ocasionar cáncer de piel.
Por lo mismo es importante que tus hijos usen factor solar 30 o 50. Pero, ¿qué podemos hacer cuando son recién nacidos o con poquitos meses de vida?
Primero, nunca debes olvidar que a los niñ@s menores de 6 meses no se les puede poner bloqueadores solares. ¿Por qué? Porque sus compuestos químicos pueden causar irritación y alergias en su piel (recuerda que tienen la piel muy delgadita y sensible).
¿Cómo protegerlos? En este caso, los expertos recomiendan usar los «filtros físicos», que son unas pantallas protectoras que dejan una capa blanquecina en la piel ya que no se absorben.
Además de la importancia del filtro físico, tenemos estos consejos para tu paseo a la playa, piscina o actividad al aire libre:
- Proteger la piel de tu bebé. Los rayos del sol llegan a cualquier hora del día y debemos prevenir siempre. Un dato: evitar la exposición directa en sus primeros 3-6 meses de vida.
- El bebé siempre debe llevar un gorro, visera o sombrero. Lo más recomendable es que use uno de algodón o lino, porque absorben bien el sudor.
- Viste a tu bebé con ropa fresca, ligera y de colores claros que no absorben el calor.
Otras recomendaciones, tanto para los bebés como para los niños, son:
- Realizar actividades al aire libre antes de las 11 horas y después de las 16 horas.
- Vestir a los niños adecuadamente y cubrir la mayor parte del cuerpo.
- Usar un sombrero de ala ancha, es decir, que tenga unos 6 centímetros.
- Usar lentes de sol con filtro.
- Estar en la sombra o tener un quitasol.
- NUNCA olvidar los protectores solares.
NOTA RELACIONADA: