Desde la declaración de cuarentena en la Región Metropolitana y varias localidades del país, una de las medidas más importantes fue la franja horaria para realizar actividad física sin permiso de desplazamiento.
La medida rige todos los días de 06:00 a 09:00 de la mañana, ha logrado que muchas personas salgan a las calles. Desde caminar, trotar, hasta andar en bicicleta, la gente se ha motivado para tener una rutina diferente.
La «banda horario Elige Vivir Sano» tiene como objetivo que los ciudadanos que se encuentran en Fase 1 y 2, puedan cuidar su salud física y mental. Siempre y cuando se respeten las medidas de autocuidado y distanciamiento físico.
Aumenta la actividad física en los chilenos
Tal como revela la encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián y Elige Vivir Sano, un 77% de los santiaguinos está de acuerdo con la banda horario. Lamentablemente sólo el 22% realmente utiliza este tiempo para la actividad física.
Daniel Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, aseguró que «esta cifra es consistente con los niveles de sedentarismo que tiene nuestro país. Pero nos muestra que con la franja deportiva un 9% logró aumentar su actividad física en pandemia y más de un 70% mantenerla».
Tal como revela el informe, el 40% de las personas usa la banda horaria para caminar, el 20% para andar en bicicleta y el 17% para trotar.
La propuesta de una nueva banda horaria
Durante esta mañana, un grupo de más de 100 personas ligadas al deporte y la salud, solicitó una nueva banda horaria para realizar deporte a las autoridades del Gobierno.
Fueron atletas olímpicos, seleccionados nacionales, deportistas, profesores y profesionales de la salud física, quienes solicitan incluir un horario en la tarde.
«Hemos visto cómo la franja horaria “Elige Vivir Sano” ha sido todo un éxito para muchas personas. Esto demuestra las ganas de la población de realizar actividad física y deporte durante la pandemia. Pero también ha revelado una serie de problemas que deben ser solucionados», dice el comunicado.
Los representantes aseguran que se ha generado saturación en las ciclovías que no ayuda a la situación sanitaria y que es necesario realizar actividad física después del teletrabajo para mejorar la salud mental.
Por ello se solicita “flexibilizar la franja ‘Elige Vivir sano’ incluyendo un nuevo horario durante la tarde. Al finalizar el horario laboral y escolar, de forma de facilitar también la actividad deportiva de estudiantes y de sus padres”.
Adicionalmente el grupo pide «instaurar vías exclusivas para deportistas en las calles más utilizadas durante los horarios de las franjas. La idea es prevenir accidentes y asegurar la debida distancia social».
¿Qué te parece la solicitud?