La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Cholito, que regula la tenencia responsable de mascotas.
Los objetivos de esta ley son hacer responsable al dueño del animal por los daños a personas o propiedad que este pueda generar; proteger la salud pública mediante la aplicación de medidas de control de población de mascotas; proteger la salud animal y promover la tenencia responsable; y determinar las obligaciones y derechos del dueño.
¡Infórmate y conoce más detalles!
Los 12 puntos
- Esterilización masiva de animales.
- Educación en tenencia responsable.
- Adopciones masivas de animales.
- Rescate de animales en situaciones de catástrofes.
- Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
- Desincentivo de la reproducción de animales.
- Regulación de criaderos y locales de compra y venta de mascotas.
- Prohibición de venta ambulante de animales.
- Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales esterilizados.
- Nuevas sanciones al maltrato animal.
- Registro obligatorio de animales y sus dueños (identificados de manera permanente, por ejemplo, mediante un microchip y asociados a una persona encargada de su tenencia responsable).
- Fuertes sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.
Además existirá un registro de mascotas y sus dueños. Además, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública registrará también a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, cuyos dueños deberán tomar los resguardos necesarios para evitar que el perro dañe a personas o propiedades (uso arnés, bozal e ir acompañado por personas mayores de 18 años, etc).
Además se creará el Consejo Nacional de Protección Animal, con representantes de los ministerios de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda. Su objetivo es realizar campañas educativas, de esterilización, entre otras medidas.
Estas son las multas por no cumplir la Ley Cholito
- Si un animal no está inscrito en el registro como potencialmente peligrosos de la especie canina, el dueño será sancionado con una multa de hasta 15 UTM (697 mil pesos).
- También se prohíbe el adiestramiento de animales para peleas o similares. Quien lo haga, se expone a penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y una multa de 2 a 30 UTM (93 mil pesos a 1 millón 400 mil pesos).
- El abandono de animales tendrá una multa de 5 a 20 UTM (232 mil a 929 mil pesos).
- No cumplir las normas relacionadas con la venta de animales implica multas que van desde los 10 hasta las 30 UTM (464 mil a 1 millón 400 mil pesos).
FOTOS: AGENCIA UNO.