Este martes, Winnie the pooh se transformó en tendencia a nivel mundial, pero no se trata de una nueva película del cariñoso osito ni nada por el estilo, sino que prohibieron imágenes de este dibujo animado en China.
¿La razón? El régimen chino censuró todos los mensajes e imágenes de Winnie the pooh para evitar las comparaciones con su presidente, Xi Jinping, debido que se han creado cientos de memes que rápidamente han circulado en Internet.
Según el diario británico «Financial times», la batalla comenzó en 2013, cuando el Gobierno tumbó varios blogs que hablaban de él: las posibles comparaciones entre Winnie the pooh y el presidente Xi Jinping. La cercanía del congreso del partido comunista, previsto para el otoño y donde es probable que el mandatario reconfirme su liderazgo, han endurecido además la censura. De ahí que el oso amarillo haya sido víctima de los esfuerzos del régimen por proteger de la imagen de Xi.
Hace cuatro años, apareció uno de los primeros memes tras una visita del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Allí se comparó a Xi con el osito y al mandatario estadounidense con su amigo Tigger. Lo mismo ocurrió tiempo después con una segunda broma: una reunión entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue comparada con una ilustración de Winnie the Pooh junto con Ígor, el célebre burro tristón que protagoniza muchas aventuras del oso.
«Históricamente, dos cosas no han sido permitidas en China: organizaciones políticas y acciones políticas. Este año ha sido añadida una tercera a la lista: hablar del presidente», asegura al medio citado Qiao Mu, profesor de medios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.
A su vez, en el diario explicaron que en estos días, el régimen chino está intentando censurar cualquier texto en Sina Weibo donde se nombre a Winnie the pooh, denominándolo como «este contenido es ilegal».
¿Qué piensas de una medida como ésta?
Reacciones en todo el mundo
A continuación te dejamos con algunas de las reacciones y memes que generó esta noticia en todo el mundo:
En China prohiben usar imágenes de Winnie the Pooh por estos memes utilizados por la gente en redes. ¡Lo cierto es que si son exactos! pic.twitter.com/qmJobkMmbr
— Camila Zuluaga (@ZuluagaCamila) July 17, 2017
China censura a Winnie the Pooh por su parecido con Xi Jinping
El veto en Weibo, WeChat, han suprimido las imágenes que tenían del oso. pic.twitter.com/1CUVNPNSzJ— Multimedios Reynosa (@mmtvreynosa) July 17, 2017
Si en China prohíben a Winnie the Pooh, pido que en Chile prohiban los chicos malos de Disney por alusión DIRECTA y flagrante al gobierno. pic.twitter.com/SIGWlUcZv0
— Don Marcelo (@_DonMarcelo) July 18, 2017