La Fundación Superación de la Pobreza compartió que las postulaciones de su programa «Servicio país» ya se encuentran abiertas hasta el 31 de octubre.
Este programa busca a jóvenes profesionales que estén dispuestos a vivir y trabajar un año en una comuna rural y aislada del país, las que tienen altos niveles de pobreza.
El programa se encuentra en más de 90 comunas de Chile que están calificadas como vulnerables. Son lugares afectados por altos índices de rezago y vulnerabilidad, la crisis climática, la escasez hídrica y la falta de conectividad. Esto provocaría falta de oportunidades y cambios en la forma de vivir.
La directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza, Catalina Littin, expresó que se «realiza en alianza estratégica con el Estado de Chile, comprometidos con las comunidades afectadas por la pobreza y el aislamiento. Por eso nuestra apuesta es descentralizar el capital profesional y desplegar procesos de desarrollo que articulen a la comunidad y permitan el desarrollo de proyectos sustentables».
Lee: Encuesta de Percepción Social de Ciencia y Tecnología: 72% de los chilenos cree en los milagros
El programa se constituye de más de 300 profesionales en terreno, que ayudan a visibilizar y activar los recursos presentes en los territorios, además de conectar a las personas con oportunidades disponibles, como mejorar viviendas, espacio públicos, tener mejor acceso a políticas culturas, además de proteger y mejorar la producción agrícola o artesanal.
Desde 1995, más de 6.200 profesionales han participado en «Servicio país» trabajando cada año en concretar más de 500 proyectos en estas comunidades
¿Los requisitos para unirse a «Servicio país»?
- Ser profesional
- Tener gran vocación social
- Estar dispuesto a trabajar (remuneradamente) en cualquier comuna de Chile
- Tener ganas de entregar un año de compromiso en este trabajo con sentido