Ya no queda nada para Navidad y una de las preocupaciones más importantes para las personas es la cena. Y como sabemos que no quieres dejar nada al azar, hay un elemento que se nos tiende a olvidar o lo dejamos pasar cuando hacemos carnes blancas o rojas para nuestra cena: la salsa.
Aunque no lo crean, la salda puede hacer una gran diferencia y es por eso que quisimos compartir con ustedes estas tres opciones de salsas, que pueden darle el toque final a tu plato navideño.
1. Salsa de vino tinto (carnes rojas)
- 150 ml de vino tinto (cualquier marca)
- 2 cebollas
- 1 cucharada de mantequilla
- 200 ml de caldo de carne
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 clavo de olor
- Sal y pimienta
Preparación: En una sartén echamos la mantequilla, esperamos a que se derrita para echar las cebollas picadas. Ahí añadimos la mitad del vino, la cucharada de azúcar y el caldo de carne. Ahí, se debe cocinar a fuego medio, agregar el claro de olor y el laurel. Dejar cocer por 10 minutos o hasta que veas que se va reduciendo la cantidad.
Ahí, añadimos el resto del vino que nos queda, se deja cocer hasta que se evapore el alcohol y se añade sal y pimienta a gusto. Lo puedes dejar en un pocillo o salsero para que tus invitados o familia opte por ponerle o no la salsa a tu plato navideño.
Lee: ¡Prueba estos mini cheesecakes cubiertos de chocolate para Navidad!
2. Salsa de limón (pescados)
- 2 limones
- 50 gr de mantequilla
- 1 cucharada de Maicena
- 1 vaso de vino blanco
- Perejil
- Sal
- Pimienta (de cualquier tipo)
Preparación: Lavamos los limones, los rallamos y exprimimos el jugo. Luego la ralladura y el jugo los mezclamos en un bowl, donde agregamos la sal, la pimienta y el medio vaso de vino tinto.
Por otro lado, en una olla añadimos la mantequilla y añadimos la maicena. Mezclamos ambos, evitando que queden grumos y luego, cuando quede en un tono dorado, es el momento de echar el vino blanco con el jugo de limón del otro bowl. Debemos mezclar y revolver hasta que el acohol del vino se evapore y así tener las salsa cremosa. Cuando termina de cocinarse, pasamos la salsa por un colador para que no queden grandes pedazos de rallado de limón. Luego al echarlo al pescado podemos agregarle perejil cortado encima.
3. Salsa de mostaza (pollo)
- 2 cucharadas de mostaza Dijon
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 50 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de pollo (o carne dependiendo con qué carne lo uses)
- 1/2 cucharadita de romero
- Sal y pimienta
Preparación: Lavamos y pelamos los ajos, para cortarlos bien finos. Luego, en un sartén ponemos aceite a calentar y sofreímos los ajos por menos de un minuto. Luego, añadimos el caldo de pollo, el vino, la cucharada de miel y las de mostaza. Dejamos cocinar a fuego lento por 5 minutos o hasta que veamos que se reduce y el alcohol se evapora. Después de eso añadimos el romero, pimienta y sal a gusto. La salsa puedes pasarla por la batidora para lograr una textura más fina.