Algunos niños ya empezaron las clases y otros están en los últimos días de vacaciones pero sí es un hecho que todos los padres están preparándose para el famoso regreso al jardín, kinder o de frentón, el colegio.
Pero, ¿tienes un hijo que este año va por primera vez al jardín o a kinder? Entonces es mejor que te prepares porque los expertos señalan que para algunos niños el primer día de clases resulta emocionante, pero para otros puede transformarse en un momento de ansiedad y nerviosismo. Por lo mismo, los padres son quienes deben estar tranquilos para no traspasar su nerviosismo a los hijos.
Uno de los consejos para enfrentar esta etapa es que los niños conozcan desde antes su sala de clases. «Es importante que los papás tengan la posibilidad de llevarlos antes a visitar el jardín infantil o el colegio donde los van a integrar. Eso les genera un ambiente familiar y baja su ansiedad», señala la psicopedagoga Andrea Correa.
Y agrega que otro punto fundamental durante esos primeros días es la puntualidad de los padres a la hora de retirarlos del establecimiento. «Cuando los padres no son puntuales, el niño ve que todos sus compañeros se comienzan a ir y él va quedando solo, lo que genera angustia», dice Correa.
Eso sí, si creíamos que sólo algunos niños sufrían ante este primer día, ¡estábamos equivocados! Esto se debe a que hay muchos papás que se complican por dejar solos a sus hijos. Ante eso, la psicopedagoga aconseja que «no hay que dilatar la despedida», porque genera más expectación en los niños. «Deben ponerse de acuerdo entre los padres sobre cuál de los dos es el que está más seguro, para que idealmente sea esa persona la que lo vaya a dejar o se despida al último», agrega.
Y por último, es importante que no lloren al momento de irse, tanto padres como niños. ¡Recuerda que es una nueva experiencia que debe disfrutar con sus pares!
NOTA RELACIONADA: