A través de una vocería, el presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso del proyecto que busca anular el alza en las cuentas de la luz. Este es uno de los proyectos prometidos como parte de la Agenda Social del Gobierno, en respuesta al estallido social que se vive en el país.
En concreto, el proyecto anula la reciente alza en las cuentas de electricidad, y crea un mecanismo para mantener los precios, al menos hasta el próximo año.
“Por mandato de la ley la energía subió en promedio 9,2% hace algunos días, queremos anular esta alza en el precio de la energía que habría afectado a casi 7 millones de hogares. Lo hacemos retrotrayendo el precio al que existía antes de esta alza, y además este precio se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año”, afirmó Piñera.
Según adelantó el mandatario, este viernes enviará al Congreso el proyecto de pensiones. “En los días siguientes, y con un claro sentido de urgencia, seguiré enviando los proyectos al Congreso para implementar esta Agenda Social”, agregó. Esto último, según reiteró, tras “escuchar la voz y el mensaje que nos han transmitido los chilenos en los últimos días”.
Reducción del toque de queda y el estado de emergencia
Otro punto del que habló Sebastián Piñera, fue de los toques de queda, asegurando que la situación del orden público está mejorando. De la misma manera, señaló que los servicios se están restableciendo.
En esa línea, adelantó que junto a los jefes de la Defensa Nacional se trabaja en un plan de normalización para reducir los periodos de toques de queda, pero también terminar con los estados de emergencia.
“Todos queremos levantar los estados de emergencia, pero un Presidente tiene que actuar con responsabilidad. Yo tengo plena conciencia de mi deber y obligación de hacer y utilizar todos los instrumentos que me otorga la Constitución y la ley, para proteger a nuestros compatriotas, su propiedad, la normalidad de su vida”, señaló.