Una grave emergencia ambiental afectó la semana pasada a las comunas de Quintero y Puchuncaví, intoxicando a cerca de 300 personas. Ante este episodio, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los alcaldes de la zona para buscar soluciones.
«Sabemos que es una zona que lleva mucho tiempo saturada de contaminación», dijo el mandatario, anunciando que para antes de fin de año se contará con un plan de descontaminación en el sector afectado.
«Lo importante aquí no es mirar hacia atrás para identificar culpables. Nuestra motivación es que a partir de hoy día vamos a iniciar un nuevo trato», afirmó Piñera tras su reunión con las autoridades de las dos localidades y los ministros de Medioambiente y Salud, Carolina Schmidt y Emilio Santelices.
Causas
En la ocasión el jefe de Estado también fue consultado sobre los motivos que provocaron esta contaminación masiva en las comunas de la Quinta Región. El presidente aseguró que se está estudiando la evidencia en detalle, pero que por el momento se cerraron temporalmente los estanques de Enap.