Ante los hechos de violencia en la zona sur del país, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, informó a ADN Hoy que los conductores podrían movilizarse.
«Los choferes pueden parar. Son los choferes los que están corriendo peligro hoy en día», detalló el dirigente.
Araya incluso dio algunos detalles. «Los choferes van a reaccionar; como están comunicados por Whatsapp, van a hacer una movilización (…) Hay rumores de que quieren hacer una movilización el 5 de marzo», expresó.
Él advirtió que si la cosas siguen así, van a respaldar la movilización. «Son independientes de actuar, pero son la cara visible nuestra», dijo.
Según el dirigente, siente que el camino para una solución al conflicto es ‘aislar’ a los extremistas. «Nadie está conversando con las comunidades mapuche, con la gente que quiere buscar solución. La autoridad, el gobierno tiene cortada el puente con las comunidades», explicó.
También calificó como ‘un lío’ el estado de sitio, la idea impulsada por parlamentarios de derecha.
Las autoridades sobre La Araucanía
El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, se refirió a sus dichos sobre el ‘crimen organizado’ en La Araucanía, en el programa «Palabras sacan palabras».
Él señaló que espera que el acuerdo anunciado por Piñera, «haga que muchas personas se den cuenta que de alguna manera esto les va a llegar. Tarde o temprano, a los chilenos -aunque vivan en Santiago- les va a tocar. Ha estado pasando en la zona de veraneo, entonces este desplazamiento del crimen organizado ligerito llega al centro, así que no hay mucho que pensar a la hora de hacerle frente».
En las palabras de Molina, «hay una organización que va mucho más allá de lo que nosotros estamos preparados. No estábamos preparados como país, y el nivel de coordinación que vimos nosotros ahí dan cuenta de que tenemos que ponernos a la altura como país para preparar a nuestras policías. Cómo no vamos a tomar conciencia todos juntos, y este no es un tema de izquierda o derecha, de que esto de alguna u otra manera nos va a tocar».