El pasado 9 de enero y tras casi cuatro años de tramitación en el Congreso, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la «Ley de Entrevistas Grabadas en Video y Otras Medidas de Resguardo a Menores de Edad Víctimas de Delitos Sexuales», también conocida como la ley «no me preguntes más» y que busca disminuir el daño que experimentan los niños, niñas y adolescentes durante su paso por el Sistema de Justicia Penal.
Lo que busca dicha Ley es que evitar la llamada victimización secundaria y que se refiere a que lo niños que sufren abusos sexuales pasen por un proceso judicial de aproximadamente un año donde son sometidos a entre cinco y siete interrogatorios, lo que provoca que deban revivir una y otra vez los episodios de abusos, exponiéndose a traumas y difíciles consecuencias.
Las principales claves de la ley
- La Ley restringirá el número de interacciones con el niño, niña o adolescente durante el proceso penal, las que siempre deberán ser voluntarias. No supone la realización de una «entrevista única», sino que dispone de dos instancias en que se le podría solicitar al niño o adolescente que entregue su relato: La Entrevista Investigativa Videograbada y la declaración en juicio.
- La Ley incorpora la Entrevista Investigativa Videograbada para recoger el relato de los niños, niñas y adolescentes durante la investigación. Esta metodología, validada a nivel internacional, les permitirá describir con sus propias palabras y con mayor precisión sus experiencias, logrando obtener mayor y mejor información, afectándolos lo menos posible. Además del uso que se le pueda dar para fines investigativos, este registro podrá ser exhibido bajo ciertas condiciones en el juicio oral, constituyendo un medio de prueba nuevo para la resolución de estas causas.
- El niño, niña o adolescente declarará en una sala especial ante un entrevistador acreditado. De tal forma, no será expuesto al público ni a los demás intervinientes y podrá entregar su testimonio en condiciones de mayor seguridad y tranquilidad. Este entrevistador le formulará las preguntas en un modo y lenguaje comprensible.
- Sólo un entrevistador acreditado, que cuente con formación especializada, podrá realizar las preguntas al niño, niña y adolescente, sea en la Entrevista Investigativa Videograbada o durante su declaración en juicio.
- La Entrevista Investigativa Videograbada y la declaración judicial serán realizadas en salas especiales para que los niños, niñas y adolescentes entreguen sus testimonios en condiciones de seguridad y privacidad. Estas salas contarán con un sistema de circuito cerrado que procure reproducir y registrar audio e imagen de alta calidad.
Si quieres conocer más de la ley «No me preguntes más», ingresa acá