- Por MJ
- |
Este lunes por la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 21.013, que aumenta la protección de personas en situación especial y quienes han sido víctimas de violencia por lo que tipifica un nuevo delito de maltrato. Pero, ¿sabes en qué consiste esto?
La Mandataria destacó que esta normativa tuvo una positiva disposición en el Congreso, por lo que se pudo firmar rápidamente.
¿En qué consiste la Ley 21.013?
Michelle Bachelet detalló que esta ley apunta a terminar con los abusos contra niños y adolescentes y «también lo que sufren personas mayores o en situación de discapacidad, que soportan condiciones denigrantes, violencia y maltrato de quienes están ahí para cuidarlos, o a quienes se les ha entregado la confianza y el deber de protegerlos que hacen justamente lo contrario. De esta manera ampliamos la respuesta que la justicia da a personas que sufren maltrato fuera del ámbito del hogar, en distintas instituciones, ya sean públicas o privadas», según cita La Nación.
Esta iniciativa establecerá nuevas penas, delitos y reglas con respecto a conductas que involucren maltrato físico o psicológico en menores de 18 años, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. Por lo tanto, esta ley establece «el castigo penal para quienes maltraten corporalmente sin resultado de lesiones a un niño o niña o adolescente menor de 18 años, a un adulto mayor o a una persona en situación de discapacidad. Y también va a sancionar a quienes sometan estas personas a tratos degradantes que menoscaben su dignidad», explicó Bachelet.
Y agregó que «hasta hoy las sanciones penales solo se aplicaban en los casos en que el maltrato generaba lesiones. Lo que se busca entonces con esta ley es que en las fases más silenciosas y menos evidentes se actúe a tiempo, se detenga al agresor y no tengamos que lamentar el agravamiento del daño».
Así, con esta ley la pena por el delito de maltrato habitual —en el contexto de violencia intrafamiliar— arriesgará presidio hasta de 3 años.
Además, esta ley establece un registro de maltratadores, de la misma forma en que funciona el registro de abuso sexual contra menores. La idea es que todos puedan tener esa información al alcance a través de este registro de inhabilidades por el delito de maltrato para que el agresor no pueda trabajar de forma perpetua o temporal en cargos, empleos u oficios que involucren una relación directa con sujetos vulnerables.