Desde su estreno en el año 2007 el Transantiago, se convirtió en el sistema de transporte público más criticado y que ha implicado además una inversión de millones de dólares, tanto para su implementación como para sus mejoras.
A pesar de esto según el «Índice de Movilidad Urbana», realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), arrojó que este sería el mejor servicio de transporte en Latinoamérica.
Ahora comenzaría una nueva etapa para mejorar el servicio para la población.
¿En qué consiste?
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que están preparando una renovación tecnológica y buscan mejorar así la forma de conducción de los choferes mediante monitoreo robotizado y las actuales tarjetas Bip!.
La idea es implementar el sistema de pago con otras tarjetas como las de crédito y débito, ya que las personas las ocupan generalmente para sacar dinero de sus cuentas.
Con este nuevo sistema los usuarios tendrían que armar un «monedero» virtual dentro de sus cuentas para facilitar la carga. Además, quieren implementar cargas semanales o mensuales que puedan tener descuentos para los usuarios del sistema.