El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y el director de Junaeb, Jaime Tohá, anunciaron este martes que se implementará el programa «Cocina con raíces» en el menú escolar para fortalecer el sentido de identidad con los pueblos originarios.
Este programa contará específicamente con preparaciones de los pueblos originarios Aymara, Rapa Nui y Mapuche. El programa partirá en cinco regiones de Chile, para después extenderse a todo el país.
El ministro Sichel explicó que serán «140.000 niños que el próximo año empezarán a reconocer el Kana Kana, un pescado que tiene que ver con su cultura; el trigo mote, parte de la tradición cultural de nuestro país, reconocer eso no es solo alimentarnos bien y elegir vivir sano, es elegir vivir mejor, es vivir una cultura donde en lo que comemos nos vemos reflejados».
Los niños de la Escuela de Lenguaje Ruth, de Conchalí nos deleitaron con su baile de la cultura Mapuche #CocinaConRaíces pic.twitter.com/ez3YpPtDpA
— Junaeb Metropolitana (@Junaeb_RM) August 27, 2019
Los estudiantes de básica y media podrán disfrutar de estas preparaciones dos veces al mes, dentro de lo que se cuentan sopas, platos con algas, legumbres y un postre de plátanos.
«Ya hemos incorporado con gran éxito preparaciones extranjeras en algunos colegios que presentan una alta tasa de estudiantes migrantes. Por lo mismo, es un deber poder también destacar la cultura local, no solo con compras a pequeños agricultores o proveedores de la región, sino que también con comidas que sean tradicionales y le permitan a los estudiantes recordar sus orígenes y sentirse orgullosos de este», explicó Tohá.
Lee: Más de 700 mil hectáreas de bosques tropicales se han quemado en Bolivia
Después de meses de trabajo en seleccionar las preparaciones, estos platos se incluirán para 2020 en colegios de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (cocina aymara), preparaciones mapuches en colegios de la Araucanía y los alumnos de Rapa Nui tendrán platos propios de la cultura isleña local. En total se espera que llegue a más de 1.600.000 alumnos que son parte de la Junaeb.