Conocida por sus ricas recetas del Mundo de Dulcinea, esta vez Clau Varleta, hermana de nuestra locutora Caro, estuvo en #VoyContigo para hablar del Día de la Cocina Chilena. En esa línea, nos compartió una receta ideal para hacer en casa y compartir con los tuyos, en estos tiempos de cuarentena.
Además, es una preparación clásica y puede que a muchos les puede recordar su niñez. Se trata del postre de manzanas. Es una receta con ingredientes fáciles de adquirir y que te rendirá para seis porciones.
Acorde a la receta de Clau, lo que necesitas es:
- 4 a 5 manzanas (800 gr aprox)
- 400 gr de leche condensada (1 tarro)
- 1 cucharada de maicena (opcional)
- 4 yemas
- 1 cucharadita de canela
También tendremos merengue, para el cual necesitamos:
- 4 claras
- 1 taza de azúcar
Preparación del postre de manzanas
Debes calentar el horno a 180°C.
Mientras, rallas las manzanas con la parte gruesa de un rallados. Mezclar las manzanas ralladas con la leche condensada y la maicena.
Luego bate levemente (como para soltarlas) la yemas y agrégalas a la mezcla de manzanas, mezclar bien para integrar. Agregar la canela. Ponemos todo en una fuente de horno levemente mantequillada. Hornear por 30 minutos o hasta que esté cuajada (firme al tacto).
¿Y el merengue? Pues pone las claras junto al azúcar en un bol y revuelve. Poner el bol a baño maría; el fondo del bol no debe tocar el agua caliente. Calentar revolviendo hasta que el azúcar se haya disuelto; para probarlo debes poner mezcla entre dos dedos y sentir que no hayan gránulos de azúcar. Una vez listo, batir hasta tener un merengue duro y brillante. Poner arriba del postre y dorar con el grill del horno.
¡Un postre riquísimo y que no necesitas ingredientes rebuscados para hacerlo!
Créditos fotos y recete: Clau Varleta