¿Tienes hijos o sobrinos con unos kilitos de más? Hoy en día, la obesidad es un tema relevante tanto para padres como para profesores de educación física, más aún en un Chile que va transformándose cada vez más en un país sedentario.
Según los últimos resultados del Simce de Educación física, el 45% de los alumnos de octavo año presenta sobrepeso, lo que preocupa a todos por las graves enfermedades que el sobrepeso conlleva. Esto se traduce en 4 de cada 10 estudiantes.
En esta prueba, los estudiantes fueron examinados en distintos procedimientos y ejercicios, centrados en la antropometría, resistencia aeróbica, rendimiento muscular, flexibilidad y potencia aeróbica. Entre los peores resultados están la prueba de fuerza de brazos y en flexibilidad, donde el 70% de los estudiantes no consigue tocarse la punta de los pies con las manos.
Y eso no es todo, porque en todas las pruebas de rendimiento muscular las mujeres obtienen resultados más bajos que los hombres.
Otro de los resultados que reveló el último Simce de Educación física es que 1 de cada 4 estudiantes de octavo básico presenta sobrepeso. Algo preocupante si nos fijamos que según estudios, sólo 11 minutos de las clases de Educación física se utilizan para hacer actividad física «moderada a vigorosa», cuando lo que se recomienda es que sea el 50% de la clase.
¿Cómo está la salud de tus hijos? Recuerda también que como padres tienes la responsabilidad de educar a tus hijos frente a una alimentación saludable y por supuesto a la actividad física.
Algunas alternativas que puedes disfrutar en familia son:
- Jugar en el parque.
- Subir cerros.
- Andar en bicicleta.
- Otras actividades al aire libre.