Esta jornada de lunes, la líder guatemalteca y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, junto al presidente de la Fundación Democracia, Guillermo Whpei, marcharon hacia La Moneda para entregarle una carta al presidente Sebastián Piñera.
Estos defensores de los Derechos Humanos llegaron donde el mandatario para pedirle a través de esta carta que se termine con la represión policial y la vulneración de los derechos fundamentales que se han visto transgredidos por las fuerzas de orden.
Whpei expresó: “Hay una represión absoluta en todo Chile y esto no es de esta coyuntura en especial, esto viene desde hace mucho tiempo atrás y por eso nosotros consideramos que la represión es sistemática».
Mientras, Menchú cuestionó el que las cifras del Gobierno y las instituciones no sean coherentes.
“Hay víctimas que no se han dicho, que les han retardado y retardado la información (…) Hay cosas que realmente nos impacta, cuando el sistema tendría que estar preparado para ser más transparente para demostrar más claramente la tragedia y no quede la sensación social del ocultamiento de la verdad”, dijo.
Lee: Se analiza retirar estatua del General Baquedano para evitar su deterioro
También la guatemalteca se refirió a las denuncias de desnudamientos y violaciones a mujeres contra uniformados. “Esto no es ahora, sino que han ocurrido en varios lugares del interior, los mapuches ya lo habían denunciado durante mucho tiempo, pero que ocurra en una marcha como esta, también es otro síntoma que nos llama la atención”, expresó.