Quien practica deporte es, desde el punto de vista de la motricidad, diez años más joven que aquel que huye del movimiento, según lo determinó un reciente estudio a largo plazo presentado en el Instituto del Deporte y Ciencias del Deporte de la ciudad de Karlsruhe, en Alemania.
Objeto del análisis fueron personas adultas de edad media activas y no activas . «En nuestros resultados se ve que una persona activa de 50 años de edad es tan sana como una persona inactiva de 40 años», explica Klaus Bös, coordinador del estudio junto con Alexander Woll.
La investigación pudo constatar además, que si bien con los años aumentan los achaques, quienes hacen deporte se ven considerablemente menos afectados.
Y, por el contrario, el estudio concluyó que quienes practican menos de dos horas y media de deporte por semana, corren un riesgo cuatro veces mayor de contraer diabetes.
Para el estudio se analizó desde el año 1992 a unas 500 personas, hombres y mujeres, de entre 35 y 80 años, en la localidad de Schönborn.
Cada dos años, a todos los participantes se les sometió a pruebas de fuerza, movilidad, resistencia y habilidades motrices. También se les efectuaron análisis sanguíneos para averiguar los valores de albúmina y de masa grasa corporal, así como tests de salud mental.