Su alto efecto saciador y bajo aporte de calorías es lo que explicaría la teoría de que el consumo de huevo ayuda a bajar de peso, según señala el estudio «Consumo del huevo y sus efectos en la salud humana», elaborado por el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.
De esta forma, el consumo de huevo en el contexto de dietas hipocalóricas para perder peso evidencia beneficios que podrían contribuir al manejo del sobrepeso u obesidad y, con ello, a un mejor control de las patologías asociadas a estas condiciones.
A este estudio se suma una encuesta efectuada recientemente por Adimark, que viene a apoyar que el consumir huevo al desayuno estimula la saciedad y disminuye la ingesta de alimentos durante el día, ya que el sondeo mostró que esa es la comida donde más se consume huevo en el país, seguida por la once y el almuerzo.
En tanto, el documento elaborado por la Universidad Católica, enfatiza también que el huevo es una de las principales fuentes de vitamina D en la dieta y aporta numerosos otros nutrientes como riboflavina, folato, selenio, vitamina A y vitamina B12, entre otros.
Además se destaca que la proteína de alto valor biológico del huevo, junto con sus otros componentes bioactivos, con potenciales beneficios para la salud, lo hace un elemento valioso a incluir también en la dieta, especialmente de personas con elevadas demandas nutricionales, como niños, embarazadas y adultos mayores.