Una de las películas del momento es, sin duda, «Soul», lo nuevo de Pixar y de los mismos creadores de “Intensamente”, “Coco”, «Monster, Inc.» y “Up”.
Y como se ha hablado mucho sobre esta cinta, que se estrenó el pasado 25 de diciembre en Disney+, en FMDOS te contamos por qué es un éxito y por qué deberías verla tú también.
«Soul» está bajo la dirección de Pete Docter, quien además creció tocando instrumentos en una familia de intérpretes: sus dos hermanas son artistas profesionales y sus padres son educadores en este ámbito.
Su misma historia, según comentó a The New York Times, facilitó la sincronización de las escenas con la realidad. De hecho, cada uno de los animadores del filme tenía experiencia tocando o, por lo menos, una fuerte apreciación por el arte sonoro.
Y para entrar en mayor sintonía, Docter y su equipo recorrieron diferentes clubes de jazz de la Gran Manzana para escuchar los relatos de músicos de ese género.
«Queríamos asegurarnos de que, si este tipo iba a ser un artista de jazz, debía conocer los clubes y la historia de fondo», expresó el director al medio citado.
La trama
«Soul» cuenta la historia de Joe Gardner (con la voz de Jamie Foxx), un profesor de secundaria de música que sueña con convertirse en un exponente del jazz en Nueva York.
Así, Joe logra la oportunidad de tocar junto a un reconocido grupo de jazz. Sin embargo, todo cambia radicalmente cuando el día en que ha logrado una audición soñada, tiene un accidente y queda en coma.
Entonces su alma sale de su cuerpo y debe encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma amiga. llamada 22, interpretada por Tina Fey, un alma que no está lista para ir a la tierra aún.
Un elenco de lujo
Como si fuera poco, el elenco de la película también destaca en el mundo de Hollywood. Y es que cuenta con las voces de Jamie Foxx y Tina Fey.
Se dice que el actor quedó encantando con su participación debido a que este personaje hace referencia a sus raíces musicales y también porque la cinta conmovió a su hija menor.
Protagonista afroamericano
«Soul» es la primera cinta de Pixar en la que su protagonista es afroamericano. Se trata de un intento, bien conseguido, por parte de Disney por volver su contenido más inclusivo de una manera más natural.
Eso sí, una de las curiosidades que circula en diferentes medios de cine es que el director Pete Docter reveló que Joe Gardner no siempre se visualizó como un músico.
De hecho, también se pensó en la posibilidad de que fuera científico o actor.
Finalmente, se decidió que el personaje principal fuera músico de jazz puesto que esta elección de oficio refleja una persona desinteresada en la fama y la riqueza.
La música es la gran protagonista
Para quienes aman la música, «Soul» es una oda a ella. Y es que de seguro varios se sintieron identificados con la pasión de Joe Gardner y su verdadero amor por expresarse a través de las melodías.
La banda sonora fue compuesta por Trent Reznor de Nine Inch Nails y Atticus Ross junto a Jon Batiste, director orquestal en The Late Show With Stephen Colbert.
Este último fue quien creó las composiciones originales que Gardner interpreta en la pantalla, con el apoyo de una banda en un estudio de Nueva York.
“Mis manos son fundamentales en mi vida. Estaba llorando cuando vi mi esencia cobrar vida en Joe. Tener esto como parte de mi legado creativo es un honor”, dijo Batiste a The New York Times.
Emoción a flor de piel
Algo que muchos de los que han visto «Soul» y también de las críticas expertas concuerdan es que es una cinta que te emocionará mucho.
Además de ser una cinta apta para el público infantil, «Soul» pretende ser toda una lección de vida para el público adulto a quien invita a reflexionar sobre cómo tomarse el día a día.
Y es que la película habla sobre el sentido de la vida y también entrega un mensaje sobre perder el miedo a la muerte.
¡Una película para grandes y chicos!