El lunes recién pasado se dieron las nuevas medidas entorno al Plan Paso a Paso, donde se endurecieron las reglas a raíz de la ola de contagios de coronavirus en las últimas semanas.
Sin embargo, uno de los cambios que llamó la atención en los chilenos fue el relacionado a la música en los locales gastronómicos que estén en comunas en Fase 2 o 3.
¿Qué dijeron? Que a partir de este jueves 14 de enero, los restaurantes y bares deberán atender sin ningún tipo de música y con un máximo de personas por mesa.
En el caso de las comunas en Transición (Fase 2), los locales del rubro gastronómico sólo podrán atender en espacios abiertos o al aire libre, con un máximo de 4 personas por mesa, sin música en vivo ni envasada.
Mientras que en las comunas en Preparación (Fase 3), el número máximo es de 6 personas por mesa, y también aplica la regla de no poner ningún tipo de música.
Por lo tanto, será a partir de la Apertura inicial (Fase 4) que la música será permitida en locales gastronómicos.
“Se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social”, señaló el documento del Ministerio de Salud (Minsal).
Las reacciones ante esta medida
Ante esta medida, CHV Noticias habló con algunos locatarios del rubro, quienes aún no entienden el por qué de estos cambios.
“Quiero entender que quieren evitar que la gente se ponga a bailar o algo por el estilo, pero no logro entender el alcance de la nueva regla”, expresó Sebastián Salinas, dueño del restaurante Mar de Viña.
Quien también se refirió a la polémica fue la cantante Denisse Malebrán, quien escribió en Twiter que «la nueva medida del Ministerio de Salud de prohibir música envasada en locales, es un nuevo golpe a la industria artística».
Agregando que «llevamos 11 meses sin poder trabajar y ahora nos quitan nuestros derechos autorales, que era el único ingreso marginal de nuestro oficio. ¿Qué dice el Ministerio de Cultura?”.
La nva medida del @ministeriosalud de prohibir música envasada en locales es un nuevo golpe a la industria artística. Llevamos 11 meses sin poder trabajar y ahora nos quitan nuestros derechos autorales que era el único ingreso marginal de nuestro oficio. Que dice @culturas_cl ?
— Denisse Malebran (@denissemalebran) January 12, 2021
Mientras que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (SCD), el Sindicato de Folcloristas de Chile, la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE) y otras 14 organizaciones, publicaron una carta rechazando la medida.
“Una medida como esta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, sólo viene a atentar en contra de las libertades de locatarios y consumidores”, afirmaron.
Las razones de la prohibición de música en locales
El instructivo del Ministerio del Interior plantea que “la música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsadas al hablar”.
Respecto a la fiscalización, la autoridad ministerial no definió cómo se velará por el cumplimiento de esta nueva regla. Sin embargo, la responsabilidad recae en la autoridad sanitaria.
¿Y qué dice la ciencia?
Por otro lado, diversas investigaciones realizadas en 2019 señalan que un sólo minuto de hablar en voz alta genera al menos mil gotas que podrían contener el virus.
Así lo detallaron los estudios publicados en Nature y en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, según consigna La Tercera.
Además, señalan que dichas gotas permanecen en el aire durante más de ocho minutos y, a veces, incluso hasta 14 minutos.
“El habla normal genera gotas en el aire que pueden permanecer suspendidas durante decenas de minutos o más y son eminentemente capaces de transmitir enfermedades en espacios reducidos”, detallaron los científicos.
Mientras que el Dr. Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explicó al medio citado que se debe «evitar cantar y gritar en espacios cerrados más que nada por la aerolización que pueden producir las gotas de saliva, que pueden llevar el virus».
Agregando que «es una de las razones de por qué en los gimnasios en fase 1 o 2 están cerrados, porque son los lugares donde uno tiende a gritar y se genera más aerosoles”.
El Dr. Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, concuerda en que “evidentemente al haber música, la gente tiende a cantar o gritar y está demostrado que hay más riesgo de transmisión del virus».
FOTOS: AGENCIA UNO.