Es un día esperado tanto por los más pequeños de la casa como por los papás o familiares. El Día del niño es una celebridad donde se dedica a jugar, ver películas y regalonear a quienes llenan de alegría la casa.
Y es que este día se conmemora el bienestar y los derechos de los niños, lo que surgió respondiendo a la preocupación y concientización de los infantes, tras los hechos ocurridos durante la Primera guerra mundial.
Fue la activista británica Eglantyne Jebb, junto al Comité internacional de la Cruz Roja, que impulsó la implementación de la primera Declaración de los derechos de los niños, la que años más tarde fue adoptada y modificada por la Liga de las Naciones, para finalmente ser promulgada como la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños el 26 de septiembre de 1924.
Un año después, durante la Conferencia mundial sobre el bienestar de los niños se declaró por primer vez, el «Día internacional del niño» cada 1 de junio.
Pero, el 14 de diciembre de 1954 la Asamblea general de las Naciones Unidas recomendó que cada país adaptara la fecha a la que ellos estimen convenientes: «La Asamblea General (…) recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo».
Cabe mencionar que la ONU celebra este día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los derechos del niño (1959) y de la Convención sobre los derechos de los niños, en 1989.